jueves, 10 de septiembre de 2020

Rincón de lectura

Con la vuelta al cole volvemos a la rutina y hábitos que teníamos antes de la pandemia. Hemos renovado nuestro rincón de lectura y me gustaría compartir con todos nuestra experiencia.

Primero hemos creado una pequeña zona en el salón con una estantería sencilla al alcance de los niños, asegurada a la pared para evitar accidentes. Esta estantería era una vieja estatería de mis padres, siempre puedes encontrar algo de segunda mano para aprovecharlo!

Muchos de nuestros libros infantiles son regalos de cumpleaños, navidad, etc pero muchos los hemos comprado en mercadillos de segunda mano como los de la biblioteca municipal, ferias de libros o donaciones de familiares y amigos que ahora tienen sus hijos mayores.

La zona la hemos decorado con un par de plantas naturales del mercado local, una lámpara que teníamos en otra habitación para tener algo más de luz por las noches y unos pufs junto al sofá y la estantería.



El hábito a la lectura empieza con los padres, el niño crece viendo a sus padres leer y participa en ello, aunque sea coger unos libros y ojear los dibujos. Nosotros compartimos 10-15 minutos por las noches antes de dormir en este rincón, uno de nosotros les leemos uno o dos cuentos según sean más extensos o no. Luego les dejamos verlo, ojear otros etc.

Os animo a pasar ese ratito con ellos antes de dormir, aprenden y a la vez dusfrutan de la conpañía de mamá o papá!


sábado, 1 de agosto de 2020

Cambios tras un lockdown!

Wow! Ha sido más de un año desde que escribí por aquí, mucho ha pasado desde entonces, hasta una pandemia!

Hoy comparto mi experiencia tras este lockdown, han sido meses de teletrabajo, homeschooling, tareas de la casa y sobrellevarlo todo de la mejor manera. Durante el confinamiento he escrito mucho en el diario de mis niños, cuando sean mayores leeran por todo lo que han pasado como unos campeones! Tras estos meses decidí poner a la venta articulos que no usabamos y con ese dinero reinvertirlo en ciertas cosas:

-Plantas naturales: las quitamos cuando nuestro segundo bebé empezó a gatear y a sacar la tierra de las macetas. Ahora tenemos plantas en rincones específicos como al lado de la mesa donde teletrabajo, al lado de la biblioteca infantil, esquinas vacías...Tomé ideas de la revista El Mueble que siempre viene bien usar ideas.

- Manteles y cojines: aprovechamos las rebajas en Zara Home para hacernos con gangas bonitas para renovar las cosas del día a día.

Y por último, hemos hecho mucho hueco, ordenado-almacenado mejor y enseñado a los niños que tenemos que mantener las cosas recogidas cuando no las usemos porque ahora pasamos más tiempo en casa y por ahora lo están cumpliendo!




sábado, 23 de marzo de 2019

Time to relax

Hace bastante que no escribo por aquí, desde que el peque nació no paro, entre el trabajo, la casa, actividades extraescolares, eventos infantiles ... qué os voy a contar seguro que vosotros también conocéis qué es eso de no tener tiempo “libre”.
Estos días he intentado hacer hueco para mí, el otro día fui a un beauty centre de esos, donde te miman y sales estupenda... luego me fui a ver tiendas, y premio! Encontré varias gangas.... para mí!!! Últimamente no compraba nada para mí, este día fue casi una necesidad más que un capricho!

El otro día me senté a leer con un cafecito, hacīa mucho también que no disfrutaba de un ratito así...

Y ahora estamos planeando nuestra escapada de primavera con los niños, no va ser descanso alguno, lo sé, pero bueno serán momentos que recordar en familia.

Prepararse para el viaje uf! Yo suelo hacer la lista de cosas que llevar, para última hora ir haciendo un tick en todo lo que ya está en la maleta.
Normalmente llevamos una maleta de mano para el avión con ropa de cambio para los adultos, cargadores de móviles, documentación, etc Puede que pierdan la maleta que factures, puede que los niños te manchen la ropa... en fin una serie de imprevistos así que mejor ir preparados.
Luego hago lo mismo con otra maleta de mano para los niños. 


Mi experiencia es que viajando los niños se cansan más y suelen dormir mejor aunque extrañen su cama, al final acaban rendidos y entonces tal ves saque un ratito para escribir, leer, ver una peli...


lunes, 9 de julio de 2018

Ya es verano!

Hace poco hemos aumentado la familia y la verdad que he tenido mi pequeño blog abandonado, vagamente reviso las redes sociales cuando puedo pero hoy me he dado una horita para mí sola mientras los niños están de siesta! Así que aquí estoy planeando actividades para este verano.

Ya os lo conté hace un año justamente...no somos de ponerlos en campamentos de verano preferimos compartir el childcare con abuelos y tíos ya que podemos.
Continuamos con las clases de natación y clases particulares de inglés para seguir reforzando la gramática y vocabulario.

Otras actividades son cine matinal, visita a la biblioteca infantil, jugar en el parque y excursiones en bicicleta por la tarde ya al anochecer que el calor va remitiendo.

En casa hemos decidido hacer tres proyectos este verano:

Las manos

El agua

Las plantas

Haremos manualidades relacionadas con ellos, leeremos cuentos relacionados con la temática y repasaremos algunos conceptos sobre ello aprendidos durante el curso escolar en los tres idiomas hablados en casa.

y vosotros? Qué otras actividades gratuitas llevais a cabo durante las vacaciones de verano?


miércoles, 18 de abril de 2018

La familia crece

Nuestra familia va a crecer dentro de muy poquito y hemos decidido hacer ciertos cambios en la enseñanza trilingüe en casa:

- Papi va a hablar estrictamente el tercer idioma cuando esté a solas con los niños. Mami español o inglés según la situación.
- Continuaremos con una profesora nativa de inglés en casa varias veces a la semana
- El cole será público pero español/inglés bilingüe (hasta ahora hemos optado por no bilingüe pero vamos a cambiarlo el próximo curso)
- Los abuelos y tios hablarán estrictamente español
- Cuando estemos todos juntos en familia inglés será nuestro idioma

Y vosotros? Habéis experimentado cambios ante la llegada de nuevos hermanitos? Si tenéis alguna experiencia o consejo por favor no dudeis en compartirlo con nosotros!

sábado, 20 de enero de 2018

Las plantas y el medio ambiente

Hace unos días pedí por Twitter ayuda para encontrar recursos de infantil (en inglés) sobre las plantas y su importancia para el medio ambiente y con ello conseguí varios links gracias a @cuentosdeamatxu y@bambolango, desde aquí os vuelvo a dar las gracias ya que me habéis inspirado a escribir este blog post! y con esto espero ayudar a otras familias bilingües.

Pues bien, empecé a hablarle a mi hijo de 4 años sobre las plantas y su importancia para tener aire puro, comparamos el bosque con una calle cualquiera del centro de la ciudad.

Luego nos preguntamos qué necesita una planta para vivir: agua, tierra, aire y sol. Aunque luego hablamos de algunas plantas que no les gusta precisamente mucho el sol....aunque fue todo un poco confuso!

Decidimos empezar a hablar de las partes de una flor: raíz, tallo, hojas y pétalos. Mediante dibujos y manualidades repetimos los nombres en ambos idiomas.


Luego pasamos a hablar de las plantas y la alimentación. Nosotros tenemos un huerto familiar, el cual nos ha servido para enseñarle que toda la fruta y verdura proviene de una planta.
Hicimos una pequeña manualidad en español para el cole de recortes de revista de alimentación, para ver qué partes de una planta podemos comer, todas!

Por último os dejo una referencia a un clásico de la literatura:


sábado, 23 de diciembre de 2017

Merry Christmas!

Hacía un montón de tiempo que no escribía en el blog. Os cuento que estoy embarazada de nuevo y los tres primeros meses fueron duros, cada embarazo es diferente y éste ha resultado ser más duro en cuanto a las naúseas y cansancio comparado con mi primer embarazo. Ya vamos a por el quinto mes y aunque a veces me levanto con naúseas o el día me resulte agotador ya estoy sintiéndome con más energía.

En el último post hablaba de la vuelta al cole, y hoy hablamos de la Navidad... cómo pasa el tiempo! Deciros que haber tenido a una profe nativa de inglés este primer trimestre en casa me ha ayudado un montón con el tema de “reinforcement” del vocabulario y expresiones, mientras yo podía hacer alguna que otra tarea de la casa o reponer fuerzas si el día me estaba resultando difícil con los síntomas del embarazo.

Este mes ha estado lleno de actividades navideñas, y me gustaría compartir algunas con vosotros por si aún estáis a tiempo durante las vacaciones del cole.
El mes lo iniciamos con un calendario de adviento que nosotros mismos hemos diseñado usando como base la idea de @contrasypros en uno de sus post sobre manualidades. El calendario tenía actividades como ir al cine, ir a merendar a casa de un amigo o invitar a otro a la nuestra (con previo acuerdo entre padres!) también incluía premios como un libro, alguna golosina o dinero para comprar una decoración para el árbol de navidad.

Hemos realizado diferentes fichas de apoyo/actividades al inglés tales como éstas que os dejo aquí:





Hemos viditado varios belenes, en iglesias, biblioteca y ayuntamiento, algunos son una auténtica pasada! Y sirven para explicarles una vez más por qué celebramos la navidad.

Hemos leído una serie de libros navideños durante este mes, aquí os dejo la foto de los que tenemos en casa (todos en inglés), y con esto os deseo una Feliz Navidad a todos!:




jueves, 24 de agosto de 2017

Septiembre se acerca


Se acerca Septiembre, no sé cómo os sentiréis vosotros pero yo ya tenía ganas. El calor ya va remitiendo, y creo que las vacaciones de verano son demasiado largas para los más pequeños de la casa. Me gusta más el calendario escolar de Inglaterra. Pero bueno, el tema es volver a la rutina.

Nosotros llevamos preparando la vuelta al cole casi desde que acabamos el curso pasado, dejamos la lista del material escolar en la papelería cerca de casa para que nos prepararan todo y a primeros de Agosto lo recogimos, además durante las rebajas hemos aprovechado para hacernos con las zapatillas deportivas. Así que sólo nos falta el uniforme que tenemos que esperar a primeros de Septiembre.
Ahora toca mentalizarse, es decir volver a la rutina. En algún post anterior ya comenté nuestras rutinas para facilitarnos el no llegar tarde al cole o trabajo y no agobiarse. Esas rutinas son muy flexibles durante el verano con las vacaciones, fiestas de cumpleaños hasta las tantas, cine de verano por las noches, etc Es decir eso de estar en cama leyendo al toque de queda no funciona muy bien durante el verano!

Ahora sí, ahora de lunes a viernes tenemos que adaptarnos de nuevo a la rutina, dejar preparado la noche anterior todo lo que nos sea posible para por las mañanas no agobiarnos, respetar las horas de sueño y continuar con actividades durante la tarde para evitar la dichosa televisión.
Este año vamos a tener una profesora nativa de inglés un par de veces a la semana como ya os conté en mi post anterior, el resto vamos a intentar planificarnos con actividades outdoor y manualidades. Había pensado en clases de natación pero en invierno me da una pereza grandísima supongo que es cuestión de acostumbrarse no?

Creo que como muchas madres soy de esas que le encanta hacer manualidades con los peques, así que yo os iré mostrando nuestras modestas creaciones para daros alguna ideas!

miércoles, 23 de agosto de 2017

El tercer idioma se debilita en casa!

Os tengo que contar que el tercer idioma se ha debilitado en casa, yo no lo hablo, papi se tiene que encargar de ello, yo sólo puedo ayudar a crear nuevas rutinas para fortalecer el tercer idioma sin olvidarnos de los otros. Recientemente hemos empezado a tomar medidas, os cuento.

Primeramente pensamos no tenemos que preocuparnos del español, vivimos en España y los niños reciben educación sólo en Español, sin bilingüismo, por lo que hemos decidido que aunque vemos poco la tele, lo poco que vemos nunca sea en español, que sea en el segundo y tercer idioma hablado en casa. Hemos introducido Peppa Pig en ese idioma, ya que se conocen los capítulos en los otros dos idiomas… vamos a por el tercero!

Después decidimos introducir una profesora nativa en casa varias veces a la semana para reforzar el segundo idioma, es decir siguiendo el temario escolar fortalecer el vocabulario y la gramática, ya que en el día a día son muchas las palabras y expresiones que no refuerzan o aprenden. Tras un par de meses con esta profesora puedo decir que vemos progresos, y el feedback de la profesora es que están mostrando interés e interactúan, conversan, juegan, en fin parece que hemos acertado y hemos decidido seguir con la profesora durante el curso escolar al menos una o dos veces a la semana.

Por último el tercer idioma, hemos decidido que papi tiene que dedicar aunque sean sólo cinco minutos a repasar vocabulario a través de flash cards, juegos, libros… y mami va a formar parte de ello para que sea un juego en familia y de paso yo puedo aprender algo más. Y finalmente la lectura, leemos todas las noches que podemos antes de dormir, antes les dábamos a elegir el cuento que querían, pero ahora somos nosotros, vamos rotando el idioma ya que el tercero no solía ser muy popular!

Esperamos que con estos pequeños cambios podamos volver a retomar el tercer idioma, no sé si alguno de vosotros habéis pasado por alguna fase así donde el idioma parece perderse y luego se retoma, sería interesante conocer casos similares. Así que si estáis leyendo esto y habéis pasado por algo similar os animo a escribir un comentario con vuestra experiencia!


sábado, 5 de agosto de 2017

Echas de menos Inglaterra?

Me lo han preguntado una y otra vez en este último año tras mi llegada a España.
Qué si lo echo de menos? Sinceramente a día de hoy diría sí. Solía vivir en una localidad inglesa muy tranquila, nada de Londres, Manchester o Birmingham, mucho más tranquilo.

Primeramente echo de menos el buen convivir, es decir cosas simples como: respetar unos a otros en la carretera, ceder paso, dar gracias y devolver una sonrisa.
Sí, la conducción en España me resulta mucho más estresante y creéme, he estado en Oxford St con mi coche y no tiene nada que ver con algunas otras calles centrales de España!

Otra cosa que no consigo aceptar es lo que muchos llaman la falsedad de los ingleses, que yo suelo re-nombrarlo como "ser ameno". Muchos españoles me dicen que los ingleses dan gracias por todo, piden disculpas por todo y te dan sonrisas falsas, y yo digo... acaso no es mejor que un dependiente malhumorado de mala gana quejándose y ofreciendo una atención al cliente patética?!!!No aguanto ese tipo de persona cuando entro en una tienda o una cafetería!

Profesionalidad en el trabajo, recalé en una empresa británica con trabajadores mayormente británicos. La profesionalidad inglesa puede ser igualmente falsa como muchos dicen pero yo lo encuentro menos estresante trabajar en un lugar donde hay compañerismo, buenos modales y donde todo cumple unos procedimientos en vez de un "siempre se ha hecho así, de toda la vida"

Procesos administrativos, son de risa, cualquier papeleo tardo cerca de un mes si no más en conseguirlo...

Vale, sé que en calidad de vida (sol, familia, dieta mediterránea, etc ) hemos ganado al trasladarnos a España, disfrutamos mucho más de los paseos al aire libre, pescado fresco, cultivando nuestra fruta y verdura, días de sol y playa... pero esas otras cosas del día a día las echamos de menos.

Como madre I miss so much baby groups! esos grupos donde los peques juegan, mamás charlan tomando algo y comiendo pastitas y donde alguna que otra especialista. está para ayudarnos con dudas y consejos. Una forma de conocer gente nueva y a la ver socializarse para compartir las mismas preocupaciones y miedos con otras como tú. Y aún más, en los últimos años hasta los papis se unían a estos grupos. Mi marido fue partícipe en muchas ocasiones. Estos baby groups suelen ser gratuitos o con pequeñas donaciones para cubrir los gastos de catering.

En fin, podría escribir más sobre el tema pero supongo que a cada persona le puede gustar o no estas diferencias culturales entre ambos países, ni uno ni otro son perfectos, pero busqué el equilibrio entre ambos viviendo en España pero trabajando con British!
Con los baby groups? Bueno no hay muchos baby groups pero algún día tendrán que ser tan comunes como en el Reino Unido! He pensado en pedir una excedencia de un año si voy a por otro bebé e intentar abrir mi propio negocio de grupos para aprendizaje desde edad muy temprana, pero bueno es sólo una idea por ahora en mi mente si decidimos dar el paso de aumentar la familia!


viernes, 7 de julio de 2017

Verano y sin cole!

Ya estamos en verano y sin cole! En España el calendario escolar es bastante difícil y para los que trabajamos pasar el verano sin problemas de childcare es todo un reto!

Los summer camps en los coles o polideportivos municipales son la salvación para muchos, aunque existen otras opciones si dispones de ayuda para compartir el childcare.

Nosotros hemos decidido pasar el tiempo con ellos y llenarlo de actividades educativas y juegos.
Como trabajamos, cada semana tenemos un planning de horarios laborales, citas, eventos de mami, papi, tita, tito, abuela y abuelo.
Siempre hay alguno que puede ocuparse de los niños durante la mañana o la tarde, y las actividades que tenemos son entre otras: cine de verano matinal, biblioteca, visita a museos, un día de playa, un día de piscina (de lunes a viernes) y tres tardes tenemos una profesora de inglés nativa que viene a casa a reforzar el vocabulario y gramática a través de juegos, así yo aprovecho para hacer alguna que otra tarea del hogar!
Los fines de semana aprovechamos para salir, ir a pasear, visitar el huerto familiar, ver amigos, jugar a tope!
Aburrirse es dificil cuando hay tanto que se puede hacer! Pero lo primordial es saber quienes pueden colaborar por poco que sea y planificar semana a semana, así disfrutamos de la familia y pasan momentos memorables.

sábado, 3 de junio de 2017

Organización tras ser mamá

La organización y disciplina formaron parte de nuestra familia tras ser padres por primera vez.
Las rutinas son difíciles de llevar con bebés pero cuando ya cumplen un par de añitos es más factible, y en nuestro caso nos adaptamos mucho a las costumbres inglesas.

Por regla general, de lunes a viernes los niños deben estar en la cama leyendo cuentos antes de las 20:30, lo que significa que cenamos en familia temprano, y cuando digo en familia significa sin ipads ni teléfonos con videos para distraerlos, hay que saborear la comida y charlar un poquito.

Muchos amigos nos preguntaban que cómo podemos acabar de trabajar a las 17:30 y estar cenando a las 19:00 con los niños ya bañados, la respuesta ser organización!

Los sabados suelo hacer la compra semanal, así evito ir al super detrás de trabajar, los domingos planificamos las comidas y cenas de lunes a viernes, normalmente lo que cocinamos de cena es lo que comemos al día siguiente en la oficina. Los platos pueden ser sencillos y sanos, siempre que lo tengas planificado ahorras en ir a ojear la parte de comida precocinada del super!
Ya creo que lo he comentado con antelación, mi marido suele cocinar y yo ducho a los niños, preparamos mochilas y revisamos si hay algo pendiente por hacer, aún son peques y no tienen deberes pero es bueno ir acostumbrándolos!

Una vez listos cenamos y tras la cena es hora de jugar, asi digerimos la comida antes de ir a la cama a leer cuentos. Una vez dormidos es fácil de limpiar la cocina entre los dos mientras charlamos de nuestras cosas y así nos queda un ratito para sentarnos juntos solos sin niños para un poco de #hygge antes de dormir.

Creo que ya lo he mencionado antes en otros posts, me gusta madrugar, hacer cuatro cosas para tener la casa lista y los desayunos en las mochilas. También sentarme a leer las noticias en mi ipad con el café antes de que se levanten el resto!

Ser organizados es muy bueno para no agobiarse, hay semanas que no sea posible; las tareas del hogar? se pueden hacer poco a poco cada día, y son cosas de todos, los peques incluidos!

domingo, 30 de abril de 2017

Huerto Familar

Este año nos hemos hecho con un pequeño huerto urbano en las afueras, a 15 minutos en coche. Forma parte de esta nueva vida tras nuestra reciente mudanza a España, vivimos en la zona mediterránea del país por lo que el clima es muy bueno para cultivar frutas y hortalizas especialmente en primavera.

Somos nuevos en esto pero la verdad que nos lo estamos tomando como hobby y algo nuevo que aprender!Hemos conocido varias familias que también tienen huertos en la zona y todos parecemos coincidir en varias cosas:

- Sacar a los niños de la ciudad y pasar un rato en familia
- Aprender del cultivo ecológico
- Consumir fruta y verdura fresca
- Conocer gente nueva, especialmente otras familias

Los niños hacen amigos enseguida, y los padres pues charlamos y aprendemos unos de otros, intercambiamos lo que cosechamos, es algo que recomiendo totalmente, pero ojo varias cosas que advertir:

- Necesitaras invertir tiempo al principio: preparar terreno y sembrar- requiere trabajo físico que bueno es cuando no tienes tiempo de ir al gimnasio!
- Inversión economica si alquilas el huerto, compras semillas o plantas- aunque no es mucho... a largo plazo ahorras en la compra! Aconsejo comprar en viveros donde los precios son considerablemente más baratos!
- Si no optas por riego automático necesitaras ir unas dos o tres veces a la semana a regar, si compartes el huerto con amigos o familiares podeis repartir los días de riego y así resulta menos tarea.

Por ahora es toda una experiencia que recomiendo! Ya os iré contando como va....